Breve cronología de las Cruzadas




– En el año 1095, el Papa Urbano II anunció la Primera Cruzada, destinada a recuperar Tierra Santa, entonces, en poder de los infieles desde el año 638. Miles de caballeros marchan desde Europa hacia Jerusalén.

– En mayo de 1097, un ejército cruzado llega a Constantinopla y negocian con el emperador Alexius: piden comida y guías a cambio de devolverle tierras que fueron del Imperio Bizantino y ahora están en poder musulmán.

– Julio de 1097, en la batalla de Doryleaum los cruzados derrotan al ejército turco del Sultán Kilik Aislan.

– Octubre de 1097, Comienza el sitio a la ciudad de Antioquía (Siria), musulmana, que cae después de ocho meses.– Diciembre de 1098, Los cruzados llegan a Ma’arrat Numan y masacran a su población.

– Junio de 1099, Un ejército cruzado de 13 mil hombres llega a las puertas de Jerusalén. Un mes después, la ciudad está bajo el dominio cristiano.

– En 1119, se funda la Orden de los Templarios, monjes guerreros que protegen a los peregrinos y resguardan Tierra Santa.

– 1128, Los gobernantes de las ciudades musulmanas en el norte de Siria, se reorganizan.

– 1144, Una batalla en la ciudad siria de Edessa le da la victoria a los musulmanes, que comienzan a recuperar poder.

– 1147, Luis VII de Francia y su esposa, Leonor de Aquitania convocan a una Segunda Cruzada ante la amenaza islámica.

– 1148, Un ataque cristiano a Damasco termina en derrota. Y los musulmanes comienzan a reconquistar ciudades.

– 1168, Los cristianos son nuevamente derrotados cuando atacan El Cairo. El general Saladino, extiende su dominio.

– 1187, La batalla de Hornos de Hattin (Galilea) termina con una nueva derrota para los cristianos. El ejército de Saladino conquista Jerusalén para el Islam y procedió a ganar terreno a lo largo de la costa de Palestina antes de entrar a Jerusalén.

– 1189, La Tercera Cruzada fue convocada en 1189 en respuesta a la devastadora pérdida de Jerusalén. El rey inglés Ricardo Corazón de León organiza un nuevo ejército y conquista la ciudad de Acre. Dos años después, ordena la masacre de 2600 prisioneros musulmanes del ejército de Saladino, al que derrota en la batalla de Arsuf.

– 1192, La Cruzada marcha sobre Jerusalén. Felipe II Augusto estaba preocupado por los problemas en su país y molesto por las rivalidades con Ricardo Corazón de León, por lo que regresó a Francia, dejando a Ricardo al mando de la cruzada. Este llegó hasta las proximidades de Jerusalén, pero en lugar de atacar prefirió firmar una tregua con Saladino, temiendo que su ejército diezmado de 12.000 hombres no fuera capaz de sostener el sitio de Jerusalén. Pensando en una próxima cruzada y en no arriesgar militarmente una derrota que no les daría a los cristianos la posibilidad del control posterior de la Ciudad Santa, pactaron con el mismo Saladino, quien también estaba cansado y diezmado, la tregua que permitía el libre acceso de los peregrinos desarmados a la Ciudad Santa.

– 1193, Saladino murió de fiebre amarilla.

– 1993, Ricardo I Corazón de León fue capturado por el duque Leopoldo de Austria, cuyo orgullo fue herido cuando Ricardo I había arrancado su bandera de las murallas de Acre. Fue trasladado al emperador Enrique VI y puesto en libertad después de 15 meses, después de un rescate de 150.000 marcos. El rey Inglés llego a su país en el año 1194 donde su hermano Juan "Sin tierra" le juro lealtad.

– 1993-1997, Años de relativa paz, en los que los Estados francos del litoral se convirtieron en poco más que colonias comerciales italianas.


Tierra Santa